PRESENTACIÓN

Poner fin al hambre es un objetivo loable que no ha logrado frenar la desnutrición. En 2015 incluso volvió a aumentar a nivel mundial.

¿Qué estaremos haciendo mal en el transito del campo a la mesa?

El mundo de la academia y las ciencias destaca el mejoramiento de plantas para que crezcan más rápido y con mayores rendimientos. Existe una narrativa fundacional de proyectos para producir más debido a que en el año 2050 habrá 10 mil millones de personas que alimentar. Necesidad embebida en terrenos de producción limitados y el cambio climático.

Emergencia.

Con la tecnología, presionamos los recursos bióticos para que hagan lo que queremos. Pero ¿será lo que realmente necesitamos?

El objetivo de desarrollo sostenible número 2, "hambre cero", apuesta por la tecnología como principio axiomático de las soluciones posibles, en una clara confrontación de la “ética de la tierra”, propuesta por el pensador Leopold.

La emergencia es humanitaria y ambiental y la solución no puede estar en los mismos términos de desarrollo.

Es indispensable (re)pensar nuestra relación con otras especies, incluidas las plantas.

Te proponemos explorar esta vertiginosa y desbordada relación humano-planta, con sus tensiones, rupturas y una posible resolución que requiere bajar el ritmo y así, ensayar la lentitud.

  1. Latencia y cuerpo. Crecimiento demográfico.
  2. Emergencia y territorio. Producir sin invadir ecosistemas.
  3. La huella del impulso. Lidiar con el cambio climático.